Hoy BusinessKids nos ayuda con un artículo para desarrollar el potencial de un niño pequeño o una niña pequeña.
¿Qué mamá no sueña con ver a su hij@ llegar lejos en la vida? Seguro que todas. Y aunque esta tarea es responsabilidad de cada niño, sí que hay cosas que se forjan desde la infancia y con la ayuda de los padres y maestros de los menores.
Desde que son pequeños, a los 4 años, los niños le dan forma a su entorno, a ellos mismos y a los demás; comienzan a usar su imaginación para crear escenarios fantásticos, porque conocen ya la diferencia entre lo que es real y aquello que no lo es. Sin embargo, dada esa gran imaginación también pueden desarrollar miedos.
Frecuentemente en BusinessKids escuchamos a madres preocupadas por ayudar a su hijo a desarrollar nuevas habilidades, pero también preocupadas por pensar que dirigirlos a obtener nuevas habilidades puede quitarles la niñez.
Por ello, hemos desarrollado programas ideales para cada rango de edad y compartimos contigo algunos consejos que puedes poner en práctica desde casa para que tu hijo se desarrolle plenamente y acorde a su edad.
- Alimentación sana: aunque es bastante obvio, algunas veces se ha dejado de lado la importancia de una alimentación sana para el desarrollo cognitivo. El consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales ayudan a tu hijo a tener los recursos necesarios para retener los conocimientos aprendidos. Evita las grasas y el exceso de azúcares.
- Actividades deportivas: correr, andar en bicicleta, jugar football, etc… Cualquier ejercicio que ayude a alejarlos de las tabletas o dispositivos móviles son buenos para oxigenar el cerebro y obtener liberación de dopamina.
- Aprendizaje lúdico: jugar y aprender a la vez es ideal para que no sufran a la hora de adquirir nuevos conocimientos.
- Comunicación asertiva: Dedica un tiempo en tu agenda para comunicarte con tus hijos, escúchalos comprensiva y atentamente, crea un entorno de confianza.
- Aprender a negociar: cuando tu pequeño desee algo, negocia con él, ¿Qué ofrece a cambio de ese deseo? Muéstrale que existen los tratos justos.
- Socializar: fomenta que conozca niños de su edad en distintos contextos; si bien es ideal la socialización presencial, también puede convivir con otros niños de manera digital, no a través de los videojuegos, sino, por ejemplo, a través de videoconferencias, en las que puedan platicar.
- Dales el ejemplo: los niños observan y repiten eso que ven, sé el ejemplo que quieres que sigan e intenta rodearlos de otros niños y adultos que sean el ejemplo que predicas.
Y tú, ¿cómo preparas a tus hijos para el futuro?