logo2

Introduce código postal, para saber la disponibilidad en tu zona

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
Ups! aun no llegamos a esta zona

Compartenos tu correo y te avisaremos cuando tengamos cobertura en

Muy pronto una nueva paleta de colores.
¡Enterate de novedades antes que nadie!

translation missing: es.general.search.info_search

Carrito

Cerrar

Aprovecha 3 y 6 msi PayPal | Quincenas con Kueski

COMPRA O DUDAS POR TELÉFONO - TEL. SHOWROOM (11:00am-20:00pm): "(55) 55 285 673"
translation missing: es.general.search.info_search
Enviar a:

DUDUK

DUDUK

Decorar habitaciones infantiles con el método Montessori

Toda mamá Millennial sabe que decorar habitaciones infantiles va mucho más allá de la elección de los colores y el mobiliario. También se trata de crear entornos que fomenten el correcto desarrollo de nuestros pequeños.

Y si estás de acuerdo con nosotros, es porque tú también eres una de ellas.

Es por eso que en Duduk, queremos que conozcas en qué consiste el método Montessori y cómo aplicarlo en la decoración de habitaciones infantiles promueve el aprendizaje y la autonomía de los niños.

¡Pero antes! Comencemos por conocer un poco más acerca de los orígenes de este pedagógico método:

Érase una vez una psicóloga y educadora que cambiaría para siempre nuestra forma de entender a los niños:

Su nombre era María Montessori y no solo fue una de las grandes mujeres de nuestra historia, también fue la creadora del famoso método Montessori.

Un método que hasta la fecha, no solo se aplica en la decoración. También se utiliza como parte de la pedagogía en colegios ¡que incluso llevan su nombre!.

De hecho, más que un método, podríamos decir que se ha convertido en una filosofía de vida, que busca incentivar el desarrollo de la autonomía de nuestros chicos.

¿Suena como algo complejo?, para nada mamá, es más simple de lo que imaginas. Se trata de adaptar los ambientes al tamaño de nuestros niños.

Y es que a veces, nos olvidamos de que ellos viven en un mundo de gigantes.

Pero el tamaño no es lo único que importa cuando se trata del Método Montesori. Se deben cumplir también otros principios como el orden, la estética, la accesibilidad y simplicidad.

¡Ahora sí!, veamos cómo se aplica este método al decorar habitaciones infantiles.

Espacios hechos a la medida de nuestros chicos:

En sus estudios, Montessori descubrió que cuando los niños interactúan en espacios que no están adaptados a su estatura, generan mayor dependencia a necesitar la ayuda de los adultos en cosas tan sencillas como alcanzar un objeto de una repisa.

Es por eso que al decorar habitaciones infantiles, debemos procurar que todos los muebles estén hechos a la medida de los niños.

De este modo estamos promoviendo la autonomía de nuestros chicos y disminuyendo la dependencia que van creando los niños en los primeros años de desarrollo.

Desde la cama, las repisas y hasta los closets para guardar la ropa. Todo debe ser adecuado para que los chiquitos puedan hacer uso del espacio sin necesitar de un adulto.

Esta imagen es un ejemplo perfecto de cómo debe lucir una habitación para niños según el método Montessori.

habitacion infantil montessori

Fíjate que las camas siempre van casi al nivel del piso y tanto los muebles, como las repisas y el closet son completamente accesibles para un niño pequeño.

De hecho, las camas que están al nivel del suelo también llevan por nombre “camas Montessori¿Lo habías escuchado?.

Aquí puedes visualizar algunos de los modelos más actuales de este estilo.

El mejor lugar para jugar siempre será el piso:

Los niños aman jugar en el piso y según el método Montessori, este es el lugar donde realizan la mayor parte de las actividades durante el día.

Es por eso que no debemos olvidarnos de adecuar el espacio para ellos colocando alfombras, puff o sillas que estén hechas a medida.

decorar habitaciones infantiles

Para esto, nuestra recomendación es que a la hora de comprar elijas sitios que se especialicen en la creación de muebles infantiles como Duduk.

Es en este tipo de tiendas que podrás conseguir todo lo que necesitas para decorar habitaciones infantiles según este método.

Espejos para que nuestros chiquitos empiecen a reconocerse:

Es probable que un niño pequeño no esté muy interesado en cómo luce, pero eso no significa que debamos olvidarnos de los espejos.

De hecho, según el método Montessori, poner al menos un espejo en la habitación es fundamental para que el niño comience a reconocer su imagen y explore con su reflejo.

mama primeriza

La idea es que el espejo actúe como un estímulo más en la interacción con el ambiente. Y además, puedan mirar sus movimientos y el mundo que los rodea desde una perspectiva diferente.

Es importante que estos espejos estén siempre a la altura del piso para que puedan mirar todo su cuerpo.

Decorar habitaciones infantiles en tonos neutros es mejor:

Según el método Montessori, los tonos neutros invitan a la relajación y promueven la concentración.

Es por eso que debemos evitar poner mucho énfasis en aquellos colores que recarguen visualmente los espacio y optar más bien por una paleta de color neutra.

habitación infantil montessori

Sin embargo, eso no significa que debas renunciar al color. Solo que lo mejor sería incluirlo de forma más sutil en algunos objetos decorativos.

Un espacio para incentivarlos leer y estudiar:

Cuando los niños están en la edad de 3 a 5 años, es importante que les inculquemos hábitos como la lectura y el estudio.

Según Montessori, es esencial tener un espacio dentro de la habitación donde tengamos cuentos infantiles y una mesa donde los chicos puedan sentarse a leer y mirar las imágenes.

habitacion infantil moderna

Este primer acercamiento con hábitos de estudio debe ser lo más agradable posible para que el niño comience a sentirse a gusto con la idea de realizar esta actividad.

De este modo, también estamos fomentando la autonomía. Porque al desarrollar estos hábitos, en un futuro ellos mismos tomarán la iniciativa de sentarse a leer o estudiar.

Simple pero siempre estético:

La estética no es algo que Montessori haya decidido pasar por alto. Y a pesar de ser una defensora de los espacios simples, pone especial interés en la estética.

Porque así como a los adultos nos inspira estar en un ambiente estético, a nuestros chicos también.

Recordemos que los niños pequeños son muy susceptibles al ambiente. Y así como un ambiente recargado puede sobre estimularlo, un ambiente lindo y ordenado puede promover aspectos positivos como la concentración y creatividad.

habitación infantil moderna

Procura crear un espacio tan lindo, que a cualquiera le den ganas de pasar un buen rato en la habitación de tu pequeño. Seguro que algunas de estas imágenes te pueden servir de inspiración.

¡Ahora sí!, aplicando cada uno de estos criterios del método Montessori en la decoración de habitaciones infantiles, nos aseguraremos de crear los ambientes perfectos para nuestros chicos.

Porque como ven, no solo se trata de decorar sino de que cada elemento de la habitación cumpla la función que corresponde en el desarrollo y autonomía de los niños.

Coméntanos si ya habías aplicado alguno de estos criterios antes y qué opinas de la influencia del ambiente en los chicos. ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Y recuerda visitar los otros artículos de nuestro blog si quieres seguir leyendo otros temas interesantes sobre decoración, en Duduk nos apasiona este mundo.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Scroll To Top

#title#

#price#
×